Mañana 4 de febrero , se cumplen 8 años , desde mi ingreso a MANOS ESPECIALES.
Mirando hacia atrás ,me queda la satisfacción de haber hecho bien mi trabajo .
Si me ajustara a reglamentos o estatutos debería decir “ los operarios ”,para mi son “ los chicos ” o como los bautizo su padrino “ los ángeles ”. Sea cual fuera la manera de denominarlos como grupo ,crecieron y avanzaron mucho en este tiempo. Se animaron a desplegar las alas , en algunos casos comenzaron a volar y los mas tímidos al menos aprendieron a saber que ellos también las tienen y que solo cuando se desprendan de las falsas etiquetas que les colgaron durante años también podrán salir del nido a disfrutar de un cielo luminoso.
Cometí errores como todos , y eso me hizo crecer y afianzar como profesional.
Reconozco no ser la coordinadora o directora mas ortodoxa del mundo ,tal vez haber inclinado mi carrera hacia el arte terapia me haya llevado a aplicar la laborterapia y el acompañamiento terapéutico de una manera mas suelta , armoniosa , colorida y desestructurada .
No creo que por ser taller protegido de producción , como lo fundamentan, solo se trate de PRODUCIR .De hecho los momentos de recreación ,la interacción del grupo , las didácticas a través de historias , imágenes y sonido han desembocado en excelentes PRODUCTOS y horas de TRABAJO RESPONSABLE impensadas en un ámbito de obligaciones ,caras poco sonrientes y expresiones retenidas sin poder salir a la luz.
El lunes ,luego del descanso de verano , otra vez a la tarea .
Con nuevos proyectos, enfocados siempre a lograr la inclusión .A seguir fomentando la autoestima ,la seguridad personal , a reforzar sentimientos y ejercitar la bendita costumbre de respetar y ser respetados.
Una pena , tener que llegar al trabajo ,y comenzar un nuevo año con todas las ganas e ilusiones , sabiendo que indefectiblemente habrá que hacer un reclamo mas que justo o callar como parece, pretenden.
Habrá que consultar al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia,porque aparentemente su Dirección de Administración de Subsidios Personales ,olvidó abonar los peculios de talleres protegidos de Buenos Aires , correspondientes al bimestre NOVIEMBRE -DICIEMBRE( $ 750 para cada beneficiario).
Eso sí ,tuvo bien presente enviar una notificación indicando que a partir de 2012 habrá que entregar las asistencias medias antes del 15 de cada mes ya que en caso contrario no se liquidarán los bimestres.
Una regla mas para cumplir , como todas las demás que se realizan en tiempo y forma.
Desde aquí ,imposible cometer olvidos !
Solo quisiera saber , ¿ cómo se hace , para explicar igualdad de derechos cuando alguien que está trabajando, ve por la ventana ,pasar a las personas que regresan de cobrar sus planes y portan bajo el brazo grandes cajas navideñas ?
Para que se entienda mejor el concepto, DICIEMBRE es el mes de las fiestas y nuestros jóvenes no solo no cobraron su magro peculio, también en el olvido quedó la idea de que en su mesa podría haber habido un pan dulce .
En fin , cosas que en estos años no alcanzo a digerir …
Habrá que seguir luchando con las armas del esfuerzo y el trabajo, quizás algún día entendamos que la INCLUSIÓN ES COSA DE TODOS y no solo una frase bonita para el discurso de algún funcionario.
Miriam Rodriguez


No hay comentarios:
Publicar un comentario