Mas información...

Seguinos en Facebook Taller Protegido de Producción
MANOS ESPECIALES


lunes, 29 de noviembre de 2010

Llegando al fin de otro año ....





Mes de noviembre,casi el fin de otro año de trabajo. Un año en el que no faltaron las tristezas . La familia de MANOS ESPECIALES ,pasó por el dolor de uno de sus jóvenes con la pérdida de su papá . Temimos por su reacción y nos sorprendió con su madurez y responsabilidad para afrontar el difícil momento y cada día nos da su ejemplo al comprobar como protege y contiene a su madre.


Hace unos días ,despedimos a Gustavo ,quien debió mudarse a Rio IV en la provincia de Córdoba para vivir con sus familiares ya que su padre no se encuentra bien de salud.

Y quien siempre se destacó por su creatividad , el que adquirió naturalmente la habilidad de la organización del grupo de trabajo,con el que cada día podíamos avanzar acentuando y descubriendo otras tantas capacidades,repentinamente ,hace ya dos meses ,y sin razón aparente ,decidió alejarse de todo y quedarse en su casa ,perdiendo toda la responsabilidad por la que siempre se destacó.

Tres hitos muy grandes que personalmente marcan profundo mi humor y no me permiten decir que este año haya sido bueno.No se puede ser felíz sabiendo que tres de nuestros jóvenes no lo son.

Dos de los casos , inevitables ,pero el último nunca voy a entenderlo. Lo mío es trabajo y así debería serlo ,no sirve involucrar sentimientos pero a esta altura es difícil que pueda cambiar. Puertas afueras de MANOS ,ya nada puedo hacer ,cada familia sabe lo que es mejor para sus hijos y aunque muchas veces no comparta sus elecciones ,las respeto.

Pero la vida sigue ,y el grupo tiene que seguir creciendo emocionalmente y aprendiendo nuevas cosas para desenvolverse comodamente en las actividades de la vida diaria.

Así es como comenzaron a tener clases de computación y lo valorable es que quien las imparte es Pablo ,uno de los mismos chicos,que supo volcar sus conocimientos ayudando de manera simple a sus compañeros quienes cada semana siguen su clase con especial atención.

Tambien estan aprendiendo a cocinar. Stefanía es estudiante del profesorado de educación especial y además se dedica a cocinar profesionalmente. Se acercó a la institución para ofrecerse voluntariamente . Así fue como tuvieron su primera experiencia en las que prepararon PEPAS con DULCES de BATATA y DE LECHE. Todos se entusiasmaron y pusieron manos en la masa y el resultado fue riquísimo.

Otras de las cosas realizadas en este mes fue la jornada recreativa en la República de los Niños. Un día a pleno sol, en el que practicamos deportes y disfrutamos de cada rincón del parque y sus hermosos edificios ,un lugar casi encantado , como salido de un libro de cuentos infantiles . Paseamos en tren y recorrimos el lago en el antiguo vapor. Despues de un año de intenso trabajo y situaciones nada agradables todos nos merecíamos este bellísimo paseo .

Y por último ,la entrega de medallas y copa al equipo de futbol. Alegría y festejo por este tercer puesto en la etapa municipal. Pero va un llamadito de atención a los organizadores de la celebración . Sería importante que prestaran atención a situaciones que hieren susceptibilidades .Tengan en cuenta que en nuestro caso hablamos de personas con compromiso cognitivo y no fue precisamente hermoso, haber presenciado como se les entregaba a toda prisa el manojo de medallas y la copa en un lugar ni siquiera de frente al público ,ya que no sé porque razón el grupo quedó hacia un costado del gimnasio.

Entiendo que la ceremonia ,como todos los años fue demasiado extensa,pero también como todos los años , todo tuvo brillo ,con tiempo para las fotos ,y buena locución mientras las autoridades provinciales y municipales estaban presentes. Al retirarse , todo tomó otra velocidad y color.

De todas maneras hay tanta nobleza en los dueños de esas manos tan especiales ,que nada puede opacar la alegría que significa para ellos recibir un premio por sus esfuerzos.

El 2010 va llegando a su fin y MANOS ESPECIALES a pesar de todo sigue creciendo , avanzando por un camino que no deja de ser difícil ,pero que nos lleva al lugar que queremos alcanzar para nuestros jóvenes donde puedan encontrar igualdad y comprensión.

                                                                                                       Miriam

No hay comentarios:

Publicar un comentario